Juegos de mesa

juegos-de-mesa-niños-familia



Ver más productos

JUEGOS DE MESA PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

¿Qué se entiende por juego de mesa?

Son juegos que requieren ser jugados alrededor de una superficie plana que, como su nombre indica, suele ser una mesa
juego-de-mesa-perú

¿Qué beneficios tienen los juegos de mesa en los niños ?

  • PSICOMOTRICIDAD FINA: Para niños pequeños, la realización de la pinza digital(manipular con pulgar e índice un objeto pequeño) es de gran importancia no solo para prepararse para dibujar y escribir, sino también para estimular a nivel neuronal una de las partes del cerebro que más va a utilizar.  La manipulación de fichas en los juegos (como el cuervo en Primer Frutal), hace que se trabaje este tipo de habilidad. Además, avanzar casillas de una en una no es trivial para un niño, ya que son movimientos cortos y precisos.
  • REGLAS DEL JUEGO: Jugando a juegos de mesa, los niños aprenden a recordar (y respetar) los turnos acumulando dosis de paciencia, a tirar los dados y aplicar lo que dicen los mismos interpretando el símbolo que aparece (capacidad de asociación), a seguir reglas condicionales (tirar un dado y, según la casilla en que se caiga, ejecutar otra acción, que puede implicar tirar otro dado), a comprender la diferencia entre “Voy el primero” y “Voy ganando” (que no es trivial), etc.
  • MATEMÁTICAS: Además del conteo (número de puntos ganados, casillas avanzadas, etc.), también asimilan el concepto de azar (tirar un dado siempre lo hace), el concepto de resta visualmente (al ver la diferencia entre las fichas que tienen unos y otros) y también el de mayor o menor cantidad. Por supuesto, en muchos juegos ya se pasa del conteo a la suma y, de ahí, a las multiplicaciones. Además, por supuesto, tocamos el concepto de geometría gracias a los dados y al refuerzo de otras figuras geométricas.
  • REFORZAR CONOCIMIENTOS: Además de las matemáticas, según el juego también recordamos los colores (con casillas o dados al efecto), los animales (como en el recientemente fundado Animalix), las partes del cuerpo (como en Danza del Huevo) o incluso la física de la gravedad y el equilibrio (como en juegos de apilar tal que Rhino Hero y Animal sobre animal).
  • SOCIALIZACIÓN: Sin lugar a dudas, jugar con otros niños o con sus propios familiares ayuda a los niños a estrechar lazos. En su inmensa mayoría son juegos que implican la interrelación con una o más personas con la que se pasa un rato agradable. También implica un trato de igual a igual, ya que todos los jugadores atienden a las mismas normas y ello fomenta, entre otras cosas, la autoestima. Además, también ayudan a ir aprendiendo cómo funcionan las relaciones con otras personas, ya que a veces se crean dinámicas tanto en juegos competitivos como cooperativos que posteriormente son extrapolables a la vida real.
  • HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Cuando juegan, los niños tienden a explicar su jugada y, por tanto, tratar de expresar una acción e incluso argumentos para que les entiendan. En algunos juegos, además, estas habilidades de comunicación se utilizan más, como en el Story Cubes o el Storytelling o todos los juegos de rol, donde contar una historia es parte de la mecánica o el propio objetivo.
  • TOMA DE DECISIONES: Salvo en los juegos muy básicos de puro azar, que también tienen su interés, en la mayoría de los casos los niños aprenden a decidir qué elecciones toman de entre las distintas opcionesque el juego le da, que pueden ser más o menos en número y en complejidad (qué carta elegir, a qué enemigo atacar, etc.). Implica, además, responsabilizarsede las mismas y de sus consecuencias.
  • VISIÓN ESPACIAL: Hablamos desde montar el tablero cuando es un puzle hasta localizar piezas en un espacio delimitado pasando por, “simplemente”, entender en qué dirección se mueven las fichas (sentido horario como en Bellaflor, línea recta, camino de un color, etc.). Por no hablar de los juegos de miniaturas en los cuales esto es básico.
  • JUEGO LIBRE E IMAGINACIÓN: En ocasiones resulta que contamos con unas figuritas que rondan un tablero-escenario y que, qué caramba, resulta muy apetecible montar una pequeña historia con ellas. Los niños lo hacen de manera natural y, si os dejáis llevar, vosotros también.
Abrir chat
1
Hola somos Intelikidsperu, en que podemos ayudarte?
Powered by