El material base 10 o multibase proporcionan formas prácticas de aprender el valor posicional, los conceptos numéricos, las operaciones, las medidas y mucho más. Ayudan a los estudiantes a representar físicamente lo que están aprendiendo para que puedan desarrollar una comprensión más profunda del significado de cada concepto. Al construir combinaciones de números con bloques de base diez, los estudiantes se familiarizan con el concepto de reagrupación o intercambio, y pueden ver el desarrollo lógico de cada operación.
Índice de contenido
¿Qué es el material base 10 o multibase?
El base diez es quizá uno de los mejores recursos educativos para que los niños aprendan el sistema de numeración y operaciones matemáticas como suma y resta, consiste en bloques de colores que representan las unidades, decenas y centenas, en casi todos los colegios es un recurso imprescindible por los docentes al momento de representar y experimentar simbólicamente el sistema de numeración y está dentro de la guía de material didácticos del MINEDU.

¿Qué contiene el base diez?
EL base 10 contiene bloques de colores, separados por unidades, decenas y centenas. Los bloques más pequeños, cubos que miden 1 cm de lado, se llaman unidades. Los bloques largos y estrechos que miden 1 cm por 1 cm por 10 cm se llaman varillas. Los bloques planos y cuadrados que miden 1 cm por 10 cm por 10 cm se llaman planos. Los bloques más grandes disponibles que miden 10 cm de lado se llaman cubos. Cuando trabajamos con experiencias de valor posicional en base diez, comúnmente usamos la unidad para representar unos, la varilla para representar decenas, el plano para representar centenas y el cubo para representar miles.

Para que sirve el base 10
A través del uso de este material los niños y niñas podrán ejercitar el cálculo mental de las operaciones de adición y sustracción, construir las nociones de doble y mitad, encontrar regularidades y equivalencias; así como, el trabajo individual y en equipo.
Los bloques de base 10 son especialmente útiles para proporcionar a los estudiantes formas de representar físicamente los conceptos de valor posicional y suma, resta, multiplicación y división de números enteros. Al crear combinaciones de números con bloques de base diez, los estudiantes se familiarizan con el concepto de reagrupación o intercambio y pueden ver el desarrollo lógico de cada operación.
Los bloques proporcionan una base visual y comprensión de los algoritmos que los estudiantes usan cuando hacen cálculos con papel y lápiz.
Qué aprenden los niños con la base 10
- Sumar y restar
- Multiplicación y división
- Sentido de los números
- Valor posicional
- Conteo
- Sistema de posición decimal
¿Cómo se utiliza el base 10?
En este didáctico video te mostramos como se utiliza el base 10 o mutibase.